Ángel Llorente Hernández
Historiador del  arte y de la cultura, profesor de Humanidades y metodologías de investigación.

 

Orden cronológico inverso

Las descargas son libres, a través de las webs de los editores. Orden cronológico inverso.

Más información en la página  Comisariados / Curatorship

2019

La Luz. María Lara. Dibujos y pinturas. Museo Francisco Sobrino, Guadalajara. 17/5 - 7/7 - 2019. Descarga.

2018

"Realismo y compromiso en la obra de Xaime Quessada Porto", en Quessada. sociedade e represión, 1960 / 1970, Ourense, Fundación Xaime Quessada Blanco, Decembre 2017 - Marzo 2018, Texto en gallego: ppp. 61 - 64, y en castellano: pp. 100-101. Es  reproducción del texto publicado en el catálogo Xaime Quessada e ou suo tempo (com.: José Gómez Alén).

2017

"Realismo y compromiso en la obra de Xaime Quessada Porto", en Xaime Quessada e o seu tempoConcello de Ferrol, ISBN: C55-2017 . Enlace con la Fundación Xaime Quessada

2016

"Cultura artística y franquismo en la inmediata posguerra", artículo breve sobre las relaciones entre las artes plásticas y el régimen franquista entre 1939 y 1945. El artículo es, a la vez, una introducción a una selección de textos de la época. Todo en el catálogo (pp. 59 – 61, y páginas intercaladas entre las pp. 62 – 72. ISBN: 978-84-8026-537-9) de la  la exposición Campo cerrado Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARCS). 26 de abril – 26 de septiembre de 2016. Descarga del catálogo completo: catálogo Campo cerrado 

“Pinturas de Waldo Balart”, texto de presentación de la exposición de pinturas del artista en la galería Guillermo de Osma, Madrid, del 11 de mayo al 22 de julio de 2016. (pp.7-9) (Depósito legal M-12056-2016). Catálogo completo .

2015

“1957 – 1977. Veinte años de abstracción geométrica española”, en ABSTRACCIÓN del grupo pórtico al centro de cálculo. 1948 – 1968, exposición en el Museo Francisco Sobrino, Guadalajara, 11 de diciembre de 2015 a 6 de febrero de 2016, pp. 39-44.

2014

“Dibujos de taller de la Escuela Experimental de Córdoba y del Equipo Córdoba (1954- 1957)”, en Equipo Córdoba. De la Escuela Experimental al Equipo Córdoba (1954-1957), exposición en la Galería José de la Mano, octubre – diciembre de 2014. Disponible en pdf este enlace: catálogo.

2013

“Realismo y geometría en la obra de Pepe Duarte”, en Vivir desde las entrañas. José Duarte, Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba. VIMCORSA,  Edita: Ayuntamiento de Córdoba, 2013. D.L. CO 1015-2013, pp. 11-12.  Comisaria de la exposición: Angustias Freijo. Puede descargarse el catálogo en pdf pinchando en este enlace: catálogo.

2012

Silencios y ritmos. Dibujos y pinturas de Jesús de la Sota (1955 – 1961).Galería José de la Mano, Madrid ( marzo – abril de 2012) y Museo Gustavo de Maeztu(Estella, Navarra, mayo – julio de 2012). Comisario de la exposición: Ángel Llorente Hernández. Artclo. en pp. 13-23. ISBN: 978-84-615-7683-8.

“Entre dos continentes y dos décadas. La abstracción geométrica española en Latinoamérica”, en Entre dos continentes: La abstracción geométrica española en Latinoamérica, Madrid, José de la Mano Galería de Arte, 2012. Exposición en Art Basel, Miami (USA), Diciembre de 2012 – Febrero de 2013. Proyecto de Saludarte Foundation y José de la Mano Galería de Arte. Comisario: José de la Mano. ISBN: 978-84-616-1806-4 (ed. bilingüe: español, inglés). Descarga del catálogo

“Olga Sacharoff (1889-1967): Paisaje idílico“Antoni Clavé i Sanmartí (1913-2005): El mirón y  Olga Sacharoff (Tiflis, 1889-Barcelona, 1967)”, en Rusiñol Monet Guaguin  Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen, Fundación “la Caixa” Barcelona, 2012. Exposición itinerante en Caixaforum Gerona (del 7 de septiembre de 2012 al 5 de enero de 2013), Caixaforum Tarragona y Caixaforum Lleida. Comisario: Juan Ángel López-Manzanares. ISBN 978-84-9900-065-7. Pp 152, 188 y 202 [comentario de los cuadros y biografía de O. S.].

Esteban Lisa, an exceptional artist / Esteban Lisa, un artista excepcional, en Esteban Lisa. Playing with Lines and Colors. Exposición de pinturas de Esteban Lisa en el Museo of Latin Americam Art ( MOLAA), Long Beach, California (26 de febrero – 27 de mayo de 2012) Comisarios:  Barbara Bloemink   y Jorge Virgili. ISBN 978 – 0 – 615 – 56556 -9. Pp. 23 – 44.

2011

“Elena Asins, poeta del tiempo y del espacio”, en Elena Asins. Fragmentos de la memoria, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2011 (junio – octubre de 2011). Comisario General: J. Borja-Villel, asistentes del comisariado: Belén Díaz de Rábago y Carmen Fernández Aparicio, asesor del proyecto: Ángel Llorente Hernández. ISBN 978-84-8026-441-9, págs. 35 – 44.

“Francisco Bores. Paisaje de Vinaroz”, en La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet Picasso Matisse Miró, Málaga, Museo Carmen Thyssen, (junio – octubre de 2011). Comisario: Guillermo Solana. Comisario técnico: Juan  Ángel López Manzanares. ISBN 978-84-938977-1-0, pág. 164 [comentario del cuadro “Paisaje de Vinaroz” del pintor Francisco Bores].

2010

“¿Ha dicho usted normativo …? Crónica de una exposición única” y “Los normativos”, en ARTE NORMATIVO. 50 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EXPOSICION CONJUNTA D’ART NORMATIU ESPANYOL. GRUPO PARPALLO, EQUIPO 57, EQUIPO CORDOBA, MANUEL CALVO Y JOSE M.º DE LABRA, (El primer texto, firmado con Pablo Ramírez, con quien compartí comisariado, es la presentación de la exposición), págs. 16 – 27 y 52 – 63). Exposición: MACA, Valencia y Centre del Carme, Valencia. Valencia, Generalitat Valenciana, 2010. ISBN: 978-84-482-5417-9. [Recensión de laa exposición]

José Duarte (1953-956). En los orígenes del Equipo 57, Galería José de la Mano, Madrid, 12 de marzo a 7 de mayo de 2010. Catálogo

2009

Manuel Calvo. Estudios y composiciones espaciales. 1957 – 1964, Galería José de la Mano, Madrid, noviembre – diciembre de 2009. Catálogo

2008

“Luz, espacio, tiempo y vida en la pintura de Félix de la Concha”, en  Retratos con conversación: instalación del pintor Félix de la Concha, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ISBN 978-84-7812-694-1 [Exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid,  abril de 2008] Comisario: Jesús Moreno Martínez. Págs. 15 – 20. Acceso a las entrevistas con los retratados y fotografías de los cuadros. Enlace con la crítica de la exposición de Mabel Amado en ABC, del sábado 5 de abril de 2008.

2007

Geometría y movimiento. Juan Puig Manera (1955-1960). Un pintor cinético en París, Galería José de la Mano, Madrid, 25 de octubre a 30 de noviembre de 2007. Comisariado compartido con Paula Barreiro. Catálogo

“Una década de revolución plástica”, en Los años intermedios, Málaga, Ayuntamiento de Málaga, ISBN 978-84-96055-92-6. [Exposición en la Fundación Casa Picasso-Museo Casa Natal, del 28 de junio al 23 de septiembre de 2007]. Comisarios: Guillermo de Osma y Pedro Pizarro. Págs. 21 – 31. Es el mismo texto del catálogo de la exposición en la Galería Guillermo de Osma, Madrid, “arte español de los 50” (del 31 de enero al 31 de marzo de 2007.  Puede obtenerse en pdf en Descargas.

“Una década de revolución plástica. Paralelismos, divergencias y tangencias entre la abstracción y la figuración en la década de los cincuenta”, en arte español de los 50 [Exposición en la Galería Guillermo de Osma, Madrid, del 31 de enero al 31 de marzo de 2007).  D L M:4186-2007, págs. 3 – 16. Puede obtenerse en pdf en Descargas.

2005

“Valentín de Zubiaurre (1879-1963), "Costa vasca al atardecer” y “Biografía del pintor”, en El mar en la pintura espanyola. Col·lecció Carmen Thyssen – Bornemisza, ISBN 99920-0-389-8, [Exposición en Andorra, 14 de abril a 31 de mayo de 2005] Comisario: Tomás Llorens, págs. 70 y 95. La ficha puede consultarse online en la página Artículos y fichas de obras en catálogos de colecciones.

2004

“La pintura de Godofredo Ortega Muñoz en la primera posguerra”, en Ortega Muñoz, Badajoz, 2004, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, ISBN 978-84-609-0943-9. [Exposición Ortega Muñoz, en el MEIAC, Badajoz, mayo – julio de 2004. Comisario: Antonio Franco Domínguez] Págs. 87 – 98.

2003

“Construcción, forma, espacio y color en la obra de Bárbara López de Toledo”, en Bárbara López de Toledo, Alcalá de Henares, Fundación Colegio del Rey, ISBN 978-84-95011-76-3 [Exposición en la Casa de la Entrevista, Alcalá de Henares, Madrid, 30 de octubre a 30 de noviembre de 2003].

“Julio Romero de Torres: un pintor extemporáneo en el franquismo de posguerra”, en Julio Romero de Torres. Símbolo, materia y obsesión, Madrid, T.F. Editores, ISBN 978-84-89162-03-7. [Exposición en Córdoba, febrero – mayo de 2003, Caja Sur. Obra Social y Cultural, Fundación Provincial de Artes Plásticas Raafel Botí. Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba. Comisarios: Jaime Brihuega Sierra y Javier Pérez Segura] Págs. 195 – 200.

2002

"Razón y sentimiento" en Frontera / Borderline. Exposición de Ana de Matos, Centro Municipal de las Artes, Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid). 

Texto de presentación en el catálogo de la  exposición de pinturas de Rosa Calduch, Centro Municiipal de Cultura, Castellón, Octubre - Noviembre.

“Equipo 57”, en Andalucía y la modernidad. Del Equipo 57 a la Generación de los 70, Sevilla, CAAC – Obra Social Caja Madrid, 2002, ISBN 84-8266-264-3, págs. 369-370 [Eposición en el CAAC, 16 de enero a 7 de abril de 2002. Comisario: Mariano Navarro].

Texto de presentación sin título, en San Juan 2002Getafe, Ayuntamiento de Getafe [Exposición en el Centro de las Artes, Getafe, enero de 2002].

2001

“Tres décadas de pintura de vanguardia en España” y “Almanaque artístico de un pintor griego en España”, en Perdikidis, Editorial Ítanos – Fundación Ioanis F. Kostópulos, Grecia, 2001, ISBN 960-7549-18-X, págs. 45 – 55 y 265 – 278. [Exposición Dimitri Perdikidis, Museo Macedónico de Arte Contemporáneo, Tesalónica, Grecia. Comisaria: María Kotzamani].

“Gouaches del Equipo 57”, en Equipo 57 Gouaches, Madrid, Galería Versión (en colaboración con Galería Rafael Ortíz de Sevilla), 20 de marzo a 21 de abril de 2001.

1999

“Cronología artística (1890 – 1961)”, en Ángel Ferrant, Madrid, Aldeasa, [Exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 18 de mayo – 24 de agosto de 1999] ISBN 978-84-8003-125-7. Comisarios: Javier Arnaldo y Carmen Bernárdez, págs. 277 – 308.

“Metonimias plásticas”, en Pedro Linares. “El cielo está enladrillado“, Camargo, Ayuntamiento de Camargo, Cantabria. [Exposición en el Centro Cultural La Vidriera, 10 a 26 de marzo de 1999].

“Pertrechos visuales de una posguerra. Presencia y  recepción del arte de los años treinta”, en Tránsitos. Artistas españoles antes y después de la guerra civil, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, ISBN 978-84-88458-97-1 [Exposición en la Sala de las Alhajas, Madrid, octubre 1999 – enero 2000. Comisarios: Jaime Brihuega y Ángel Llorente Hernández], págs. 41 – 63

1998

“Introducción a la crítica de arte en España. 1939 – 1959”, en Tomás Seral y Casas. Un galerista en la postguerra, Gobierno de Aragón. Centro del Libro de Aragón, [Exposición en el Centro Cultural del Conde Duque, Madrid, 10 de marzo – 3 de mayo de 1998] ISBN 978-84-7753-685-7, pp. 97 – 99. Comisarios: Chus Tudelilla y José Carlos Mainer.

1996

Texto de presentación en el catálogo de la exposición de pinturas de Rosa Calduch, Estudio d' art TRETZE, Castellón.

1993

“Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, 1941-1948” y “¿Hubo un arte falangista”, en Arte para después de una guerra, Madrid (Comunidad Autónoma). 1993, Consejería de Educación y Cultura, ISBN: 978-84-451-0721-8, págs. 91 – 104 y 137 – 142. [Exposición celebrada en la Sala de Plaza de España, Madrid, diciembre 1993 – enero 1994]. Comisarios: Javier Tusell y Álvaro Martínez Novillo.

“El Equipo 57” y “Relación documentada de exposiciones dedicadas al Equipo 57 desde 1957 hasta su disolución en 1962”en Equipo 57, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ISBN 978-84-8026-020-6, págs. 49 – 63 [Exposición celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 14 de septiembre a 8 de noviembre de 1993. Comisaria: Marta González Orbegozo. Documentación: Ángel Llorente, Marta González Orbegozo y Belén Díaz de Rábago. Anuncio del catálogo en la web del MNCARS







Correo
Asignación
Acerca de
LinkedIn